
Respuesta de Jesus Montero:
Hola Felipe:
Desgraciadamente, en los últimos años y debido al poco miramiento a la hora de seleccionar ejemplares para el Rin, son demasiados los perros, que sin ningún tipo de escrúpulo, se tiñen.
Hay un gran debate en todo esto y es que ¿cual es el buen Juez a la hora de juzgar?
¿El que solo juzga el movimiento, estructura y demás, dejando a un lado el color verdadero del perro?
¿O al contrario, el que aparte del movimiento, estructura, tipicidad de la raza y por supuesto color?
Haber:
Si yo como juez especialista, entro en un Rin a juzgar Yorkys, y me encuentro con cinco perros en el Rin, el primero, resulta, que, ese ya lo veo nada mas entrar, sigo juzgando y por supuesto como juez especialista de la raza, se sobreentiende que tengo la obligación de saber apreciar cuando un perro esta o no teñido. de los otros cuatro que me queda, dos de ellos están en los puestos cuatro y cinco, o sea que ya los descarto, solo me quedan dos mas, pero entre estos dos, uno de ellos está teñido y es un buen perro, el otro no lo esta, pero es un perro, que no se ha movido bien correctamente, no se deja manejar, y se luce lo suficiente.
El dilema, seria, cual de los dos, dejas el segundo, la fantástica de estructura, tipicidad, movimiento, pero teñido, o la otra, que apenas se lucio.
Al no ser el segundo puesto, determinante, yo personalmente dejara en segundo lugar al que esta tintado, pero por supuesto, diciéndoselo a su presentador.
Hay un articulo de la Federación Canina Internacional, que dice, que no ese permitirá presentar perros, alterando de forma artificial, su estándar, y en el caso del color, alterando el color original, y que serán penalizados, aquellos, que se pueda demostrar.
Otro tema es que muchos de los jueces, que juzgan Yorkys, no son jueces especialistas, a muchos de ellos, les cuesta saber valorar un buen color, como para saber cual de los que están en el Rin, están tintados.
Nunca he visto en ningún Rin, una bascula para pesarlos, solo en la Monográfica del Club Español de Yorkshire Terrier,
La bascula, debe existir, pero tampoco he visto nunca, que alguien denuncie, este tema.
Para hacer una denuncia, sobre alguno de los temas que me planteas, hay que hacerla por escrito, poniendo una fianza de dinero, para poder tramitar la denuncia. en el caso del tinte, es muy complicado, porque, primero, el dueño del ejemplar, se tiene que prestar a ello, segundo, la prueba no es tan fácil, como para que sea valida, ya que hay que tomar una muestra del pelo, meterla en un sobre, ante la presencia bien de alguien representante de la canina central, y llevarla a un laboratorio especializado, para que luego, te digan que este pelo a sido tratado con un producto químico y oyes un producto químico, es el champú con el que lo bañas.
MI CONSEJO ES: Hacer una buena selección de los cachorros que vallamos a separar para la selección, y entre muchas cosas que tenemos que ver es su color
Añadir nuevo comentario