Seguimiento de un parto

Transcurridos los sesenta días de gestación, llegará el momento en que observaremos a nuestra futura mama nerviosa y arañando en algún rincón, esa será primera señal de que el gran momento esta llegando. No debemos olvidar no obstante, que debemos de estar muy pendientes desde el día 58 de gestación (contando el día de la primera monta) ya que puede ser que el parto se adelante.

Los utensilios que tendremos siempre preparados a parte de toallas limpias y una pequeña manta eléctrica para poner los cachorros, son una pinza (mosquito) de los que se usan en cirugía y una perilla de las que se usan para sacar los moquitos de los bebes, que usaremos para sacar los líquidos retenidos en las vías respiratorias.

Cuando llegue el momento del parto siempre deberemos estar pendientes y alerta de las contracciones. Por norma general, después de las primeras contracciones no deberíamos esperar mucho para ver aparecer la primera bolsa.

Hay veces que el cachorro sale de cabeza, en estos casos tendremos que ayudar a salir al cachorro aprovechando las propias contracciones de la madre de manera que estiraremos suavemente a la vez que tiene la contracción.

Ante nuestro gran asombro y alegría tenemos el cachorro ahí!!! No nos pongamos nerviosos y sepamos que debemos hacer: Pinzar el cordón y cortar la placenta.

Procuraremos dejar que la madre se coma una o dos placentas, pues es importante para el desarrollo de la lactancia.

Limpieza del cachorro

Primero se le limpia bien con una toalla hasta que arranque a llorar bien fuerte y luego se le pasa a la madre durante unos minutos hasta que empiezan las nuevas contracciones, que le retiraremos los cachorros hasta que haya terminado el parto. Una vez terminado el parto, cambiamos todo lo usado, toallas, y mantitas, bañamos a la madre, con agua bien calentita, la secamos bien, rapamos, la zona de las mamas, e iremos colocando a los cachorros, uno por uno a que se madre, los lama, observando muy detenidamente, que los quiere, reprendiéndola, cada vez que los coja con la boca, pudiera Hacerles daño en alguna costilla, también iremos colocándolos en las mamas, procurando que succionen bien.

Durante los primeros siete días de vida de los cachorros, les administraremos un antibiótico para bebes. Esto evitará posibles problemas si ha quedado algún líquido dentro de los pulmones, ya que esto les pueda ocasionar una neumonía. A la madre la daremos Metergin para que elimine toda la suciedad, restos o placentas retenidas después del parto. Controlaremos en todo momento la temperatura de la madre, mirando que no suba a mas de 39º, su temperatura normal seria de 38º pero en las horas después del parto, esto normalmente varia, alcanzando lo 39º, pero si pasa a mas, de inmediato deberemos ponernos en contacto con el veterinario, pues la temperatura alta es una muestra de que las cosas no andan bien.

 

Añadir nuevo comentario