El peligro de las orugas procesionarias

El peligro de las orugas procesionarias

Llegando la primavera, empezamos con los graves problemas que ocasiona la oruga de la procesionaria.

A continuación os dejo un artículo (del cual no he podido encontrar la uente) y un historia real que le pasó a una lectora de esta web y que tuve el placer de poder ayudar.

Y recordad, MUCHO CUIDADO CUANDO VAYÁIS CON VUESTROS PERROS A ZONAS DE PINOS.

¿Por qué son tan peligrosas las procesionarias? Estas orugas tienen unos pelillos en su cuerpo que son venenosos y cuando un humano las toca puede sentir escozor y picor, dependiendo de la cantidad que se toque, se pueden producir graves ampollas, pero para los animales estas orugas son, en muchísimos casos, mortales.

Tal y como explicó la Asociación Nacional de Empresarias de Control de Plagas, ANECPLA, los pelillos de las orugas afectan de una manera muy diferente a las mascotas domésticas, siendo generalmente los perros los más afectados, ya que salen con sus dueños a pasear por zonas infectadas o pinares  y al acercarse a olfatear a las orugas, tocan y respiran los pelitos o las lamen. Esta simple acción que puede parecer inofensiva es mortal para muchos perros y las lesiones más comunes son la necrosis de la lengua, y daños en el hocico y en las fosas nasales.
 
Mucha gente se pregunta, por qué, si son tan peligrosas, no se actúa y se eliminan ya que en muchas zonas son una auténtica plaga y cada año hay más pinos afectados por las procesionarias. Pero en España, por el Real Decreto 13/11 de 2012, no se pueden usar productos químicos agresivos que afecten a otros insectos o que puedan afectar a los árboles y a su entorno, por lo que tan solo colocar trampas de feromonas  que actúan sobre las mariposas que ponen los huevos y así se impide que se reproduzcan y fumigar los pinos en otoño en los meses en los que las larvas son pequeñas y sensibles porque una vez que son grandes, no se puede hacer nada.



El siguiente testimonio os acabará de convencer de la peligrosidad de esta oruga.

Paseando por una zona de pinares, Simba se acerco a una oruga de esas que van en hilera (oruga procesionaria)y le dio tan solo un lametazo, fue suficiente para en cuestion de un minuto ponerse a vomitar unas doce o catorce veces (bilis,espuma, mocos,etc), posteriormente la lengua se le puso de coloración azulada, por lo que decidimos llevarle al veterinario , allí le pusieron medicación antiinflamatoria, etc, en estos casos es muy importante una actuación rápida y eficaz. En mi caso, la actuación fue rápida, pero no estaba muy conforme con la actuación del veterinario, por lo que llame a Jesús Montero que me atendió por teléfono y me dijo que medicación debería tomar y ponerle al perro. Es importante ponerle, corticoides pq el veneno de la oruga es tan potente que le puede producir dificultad respiratoria y la consiguiente muerte del perro. Aun a si tratado lo principal, que es que no se produzca la inflamación de la traquea, lengua etc, lo siguiente es tratar la lengüita del perro, pq el veneno de la oruga produce necrosis en la lengua, y el proceso es muy rápido, en cuestión de días la lengua, pasa de estar negruzca a ponerse blanca (tejido necrosado, donde no circula la sangre) por lo que es importante tratar al perro con antibióticos, seguir con corticoides, etc. En mi caso, Simba ha perdido un trocito de lengua como la uña de un dedo meñique ( lo mínimo) hay casos peores, pero el perrito se adapta sin ningún problema. Tan solo escribir aquí, para que conozcáis el peligro que tienen este tipo de orugas, que salen por la primavera, y en la zona donde hay pinos, asi que tener cuidado de no pasear por estas zonas con vuestras mascotas, pq esta en peligro su vida. Así que desde aquí de nuevo muchas gracias a Jesús, por atenderme.

Un saludo.
Maria Hdez.

Comentarios

Imagen de Pepe
Pepe

Muy bien artículo, es bueno estar prevenido. Muchas gracias!

Añadir nuevo comentario