Los productos que se citan en el artículo, SUPONA y BARRICADE, están descatalogados actualmente pero se pueden substituir por el DIAZEPOL.
Cuando un cachorro se rasca en exceso, la mayoría de las veces, es por tener lo que vulgarmente se llama caspa ambulante, lo que se conoce como QUEILETIELA.
Este acaro, caspa ambulante o QUEILETIELA, como queramos llamarlo, es bastante común y son muchas las causas que lo pueden provocar. La mayoría de las veces se da en criaderos y para nada tiene porque ser sinónimo de suciedad, abandono o desnutrición. Claro está que siencima de esto el cachorro se desarrolla en un sitio no muy adecuado, en el que encima a la madre no se la alimenta en condiciones, todo esto lo empeora, pues este acaro sino lo tratamos con rapidez, puede ocasionar verdaderos desastres, no solo en el
cachorro, sino también en la familia en donde el perro esté.
Casi siempre es a partir del destete, donde el cachorro atraviesa una de sus peores etapas, que es la retirada de la madre, el
empezar el cambio de alimentación, y lo peor de todo el que no se le tenga lo suficientemente cuidado higiénicamente. (¿Por qué razón, no podemos bañar a un cachorrito de cinco o seis semanas?). Un cachorro debe de estar en todo momento limpio y aseado, pero siempre tomando el máximo de precauciones en el baño. Igual que cuando llega un bebe a casa. Debemos preparar el sitio para este fin, debemos de tener todo a mano, sin dejarnos nada que luego tengamos que andar buscando para evitar dejar al cachorro mojado. Recordemos todo lo necesario:
- Un Champú (cualquier champú de bebe sirve).
- Una botella de un litro de capacidad.
- Un cepillo (tipo rastrillo).
- Un peine pequeño.
- Bastoncillos para los oídos.
- Un toalla absorbente.
- Un secador de pelo.
- Una esterilla de goma (para la bañera).
- Producto para los parásitos (SUPONA o BARRICADE; en la etapa de cachorro, es mas conveniente la SUPONA por ser algo mas flojo que el BARRICADE).
En las fotos uno y dos, observamos como la piel esta totalmente cubierta por una capa blanquecina, que si la pusiéramos en un microscopio, veríamos unos bichitos con patas. Empezaremos por el primer paso, que sería la preparación en este caso del producto para la eliminación del ácaro QUEILETIELA, que hemos dicho que seria SUPONA.
En un cachorro, debemos tomar las máximas precauciones, pues estos productos son tóxicos, (Haciéndolo como marco aquí, nunca tendremos ningún problema)
Ponemos ½ ml. de SUPONA en un litro de agua templada. Ponemos al cachorro en una pila o bañera, donde tendremos la precaución de ponerle una esterilla de goma para que el se encuentre seguro y no se resbale, de todo esto depende que el este tranquilo y se deje manejar. (Nunca dejaremos al cachorro suelto, pues si se resbala puede hacerse daño).
Empezamos a mojarlo con la ducha mojando primero el cuerpo según se ve en las fotos.
Poniendo el champú por el cuerpo, restregando primero para que el champú, se extienda bien, seguidamente, cogemos la rasqueta (carda), e iremos arrastrando bien para conseguir desprender el ácaro de la piel.
Una vez que hayamos pasado bien todo el cuerpo, sobre todo en las zonas de las pata traseras, encima del rabo, pecho, hombros,
cuello, cabeza y orejas, procedemos a la retirada del champú.
INSISTIENDO BIEN EN ESTE PROCESO DE ACLARADO, PUES MUCHAS VECES ES EL CHAMPÚ EL QUE HACE EL EFECTO CONTRARIO QUEDADO EN LA PIEL Y QUEMÁNDOLA.
El paso siguiente, será el de poner el producto SUPONA. Que se entiende que ya lo tenemos preparado, solo para echárselo por encima, con cuidado de que no le caiga en los ojos y boca, si le ponemos la mano, cubriendo los ojos, poniéndole la cabeza hacia arriba y hacia atrás, conseguiremos que no le caiga en esa zona la mezcla.
Una vez terminado eso, lo envolvemos en la toalla, procurando no frotar demasiado, para que el pelo se apelmace, solo apretando para que absorba el agua.
Seguidamente, y con rapidez, empezaremos a secar. El pecho, y la garganta, siempre ayudándonos del cepillo (Carda), para ir levantando el ácaro, así seguiremos secando y cepillando, unas veces en dirección del pelo y otras a contrapelo, para como hemos dicho levantan toda la capilla.
Terminado de secar, pasamos un peine, para arrastrar todos los ácaros muertos, insistiendo, en las zonas donde veamos que el bicho ha profundizado mas. (No debemos preocuparnos por esas zonas que veremos casi en sangre).
Tampoco debemos de ponerles ningún producto, pues a partir de este momento, la piel empezara a oxigenarse por si sola, cosa que hasta este momento, no pasaba ya que el acaro estaba obstruyendo el paso del aire, a la piel. Tampoco debemos bajo ningún concepto poner a un cachorro aceites, y muchísimo menos impregnarlos en ningún
producto. A partir de aquí, debemos bañarlos aproximadamente cada diez días, repitiendo el mismo proceso, hasta que observemos que su piel está sana y limpia.
Añadir nuevo comentario