Alimentación de una hembra de Yorkshire terrier, en periodo de gestación

Demasiado a menudo recibo correos y llamadas de personas que tienen problemas durante el periodo de gestación de sus hembras de Yorkshire Terrier. Es lamentable ver como una hembra deja de comer en ese periodo tan importante, en el que de su alimentación depende la vida de ella y de sus cachorritos.

Por desgracia las recomendaciones de los veterinarios aconsejando que solo se les debe de dar pienso (o como se les llama en otros países, Balanceados) es una constante. En mi experiencia, he comprobado como una alimentación inadecuada provoca múltiples problemas, por ejemplo:

  • Hembras que no se queden preñadas, o que abortan por falta de ácido fólico.
  • Anemia de la madre por falta de proteínas.
  • Reabsorciones de cachorros por la mala alimentación.
  • Dificultades y ausencia de oxitocina en los partos que provocaran que se tenga que realizar una cesárea.
  • Falta de leche en el periodo de gestación.
  • Cachorros que nacen con un sinfín de alteraciones, demasiado pequeños para poder sobrevivir por si solos sin nuestra ayuda, pues las madres los rechazan porque no se sienten con fuerzas para poder sacarlos adelante.

Por suerte, Internet es una vía fácil para conseguir información de cómo se elaboran los piensos:

Estos enlaces son alguno de los ejemplos que se ven en internet.

Tengo que decir, que todos esos problemas no se solucionan tan solo dándoles de comer adecuadamente en el periodo de gestación y lactancia, pues todo lo que se les ha dado antes de el cruce tarda muchísimo tiempo en desaparecer de su organismo. Pero aun así, si empezamos a hacerlo en este periodo, ya tenemos ganado un gran porcentaje para que esta hembra y sus futuros cachorros estén algo mas sanos, y minimizamos las posibilidades de cualquiera de estos problemas descritos.

En mi experiencia, una buena alimentación que garantice las mejores condiciones de la madre de cara al periodo de gestación, parto y cría, debería contener:

  • Pollo (a poder ser crudo, después de haber pasado por el periodo de congelación).
  • Queso natural o “petit-suiss” para bebes no deben faltar en su dieta diaria (preferiblemente por las mañanas).
  • Carne picada de ternera, sobre todo durante la última etapa de su gestación. Esto evitará la anemia y aumentará las posibilidades de los cachorros.
  • También de ternera, tráqueas picadas, tripa (Callos) e Hígado.
  • Salmón natural, pasado por el microondas y quitando todas las raspas.
  • Huevo, una yema cada 15 días durante el periodo de gestación.
  • Las frutas y verduras no son la panacea de la alimentación de un perro, pero si les gustan no hay porque no dárselas, siempre aportaran la fibra necesaria.

También podemos comprar algún complejo vitamínico y mineral en el mercado, para complementar posibles carencias.

Con todo esto y un sinfín de mimos, vuestras Yorkies afrontarán este periodo de gestación, parto y posterior periodo del cuidado y alimentación de sus pequeños, fuertes como un roble y con las mejores posibilidades de sacar adelante a sus cachorros en perfectas condiciones.

MUCHA SUERTE.

Comentarios

Imagen de Eva
Eva

Hola tengo una duda tengo una yorsai que estuvo con el macho el dia 1 el dia 3 y el dia 5 de enero del 2016 y me pregunta es que dura la gestacion y llevo 3 dias tomandelo la temperatura cada 3 horas y sule tener de 37 a 37, 4 cuando le tocara dar aluz

Añadir nuevo comentario